El mejor seguro deportivo del mercado

Más de 25 años protegiendo a deportistas

Borja Golán vuelve a lo más alto del Squash Español a sus 39 años

El jugador amiense Borja Golán acaba de proclamarse hace unos días campeón de Squash español por 17ª vez en su club de toda la vida, el Squash Santiago. Una carrera llena de títulos que está llegando a su fin pero que todavía sigue dando alegrías a nuestro protagonista. 

En el horizonte: Golán Squash Academy, la academia en la que él y su equipo forman a jugadores/as venidos de distintas partes de España y del mundo para competir a nivel profesional. 

Hola Borja, ¡primero felicidades por este nuevo título! 

¿Qué ha significado para ti ganar de nuevo el Campeonato de España por decimoséptima vez?

El Campeonato de España es el torneo más importante del año y todos los jugadores queremos llegar lo mejor posible para ganarlo y así ser durante toda esa temporada el mejor jugador de nuestro país. 

Después de haberlo ganado 16 veces seguidas, en los últimos 3 años había perdido en la final y ganarlo una vez más delante de mi gente y con 39 años es algo muy especial y que me hace muy feliz.

squash español

¿Cuál ha sido la clave para volver a conseguir el campeonato de squash español sin ser favorito?

Lo primero es seguir teniendo fe y confiando en uno mismo. Después seguir motivado con los entrenamientos y esforzándome diariamente. Creo que con mi edad además de entrenar bien hay que hacerlo de forma inteligente; con más edad, más responsabilidades y menos tiempo, así que tienes que saber lo que te viene mejor para seguir mejorando y mantenerte lo mejor posible. 

Para mí, lo más importante es seguir haciendo sesiones duras e intensas, pero más cortas, y descansar más entre entreno y entreno. Con mi edad es fundamental llegar fresco a cada torneo, tanto mental como físicamente, y por supuesto ¡con esa chispa que hace falta! Si llego a un torneo un poco lento y con problemas en mis movimientos es lo que más me puede penalizar.

En este sentido ha sido clave también en estos últimos años la gran ayuda de Jaime Fábregas, que mediante su empresa Bionova me surte con la mejor suplementación y hace que mi cuerpo rinda y recupere mejor después de cada esfuerzo.

¿Qué representa el squash español en tu vida? 

Además de mi trabajo el squash es mi vía de escape. El squash español está a muy alto nivel. Sentir esa adrenalina cuando compito, esa incertidumbre antes de empezar un partido de si ganarás o no, levantarte cada día con el objetivo de mejorar un poco más que el día anterior, viajar por todo el mundo y sentir el cariño allí donde vas… son sensaciones impagables. Es algo diferente y único que he tenido la suerte de vivir.

¿Y cuáles son tus planes de futuro? 

En el mes de enero inauguramos la Golan Squash Academy, un proyecto muy ambicioso e ilusionante con un gran equipo de profesionales y con un único objetivo: ofrecer a las jugadoras/es el entorno más propicio para que puedan desarrollar todo su potencial.

Aquí puedes visitar la Golan Squash Academy.

Tanto para mí como para mi equipo es muy emocionante y motivador poder ayudar a deportistas en plena progresión para que puedan llegar a lograr su mejor versión.  Nuestro trabajo es acompañarlos en este camino y ofrecerle toda la ayuda posible para que lo disfruten y puedan cumplir sus retos.

Y como jugador profesional mi idea es jugar torneos internacionales hasta junio. Entre ellos jugaré el Windy City Open en Chicago, el Abierto Británico, el Europeo por países en Holanda y el Mundial Individual en Egipto, entre otros.

¿Por qué has escogido Santiago para montar tu Academia de squash español? 

Primero porque es mi casa y es donde soy feliz. He tenido algunas ofertas de otros sitios del mundo, pero he decidido quedarme aquí. Después de más de 20 años viajando por todo el mundo vivir en Galicia es mi prioridad. 

Si puedo dedicar mi tiempo a hacer que los jugadores mejoren, nada mejor que hacerlo con los deportistas gallegos y españoles, y abrir las puertas a jugadores/as de otros países para que mejoren su nivel conmigo y mi equipo y que además disfruten de esta maravillosa parte de España.

Cuando yo tenía 18 años me fui a Inglaterra a intentar ser un jugador profesional. Hoy en día un jugador gallego o español ya no tendría que hacer eso ya que hay academias muy profesionales en España en las que pueden entrenar sin tener que irse a otro país, como Golán Squash Academy. 

Además, el Squash Santiago es el club ideal para que un jugador/a pueda entrenar al máximo. Tenemos las pistas de mayor calidad de España, un gimnasio y unas salas multifuncionales impresionantes con las mejores máquinas, piscina y spa para recuperarse… y Milladoiro a 5 km de Santiago, una zona con buena calidad de vida y a buen precio. Todas las facilidades para que el deportista pueda centrarse al 100% en mejorar.

¿Qué jugadores/as tienen cabida en Golán Squash Academy? 

Nuestro perfil es un jugador de nivel medio-alto que quiera mejorar y tomárselo en serio. Tenemos desde jugadores Júniors de 13 años hasta jugadores más experimentados de 27. Mientras el jugador/a pueda hacer ciertas rutinas y ejercicios con el resto de jugadores/as no cerramos las puertas a nadie, aunque la prioridad de nuestra academia es centrarse en el alto nivel.

Qué tiene de especial esta Academia para el squash español 

Esta academia de squash español no sólo se centra en los entrenamientos de squash, sino que contamos con un grupo de profesionales que son fundamentales en la preparación del deportista; un preparador físico que trabaja con los chicos un par de veces por semana; un nutricionista que se encarga de guiarlos en la alimentación y suplementación del

día a día y en las competiciones; creemos que la recuperación y la prevención de lesiones es primordial, por eso contamos en nuestro equipo con un fisioterapeuta/re adaptador, un médico deportivo y un masajista. Y como el squash es un juego muy mental los chicos/as también trabajarán con un psicólogo deportivo. 

En la parte de squash entrenaremos a diario, dónde yo estaré en la mayoría de las sesiones junto a los entrenadores Jesús Souto y Pablo Rodríguez. 

Los jugadores harán unas 10 sesiones semanales entre squash y preparación física y algún trabajo extra que siempre manda el preparador físico y a la re adaptadora según lo que necesite cada deportista. 

El objetivo es que los jugadores/as mejoren su squash y entrenen lo mejor posible para evitar lesiones. Y, en el caso de lesionarse, poner todos los medios necesarios para que se recuperen lo antes posible. 

Para saber más de Borja Golán.

Deja un comentario