El mejor seguro deportivo del mercado

Más de 25 años protegiendo a deportistas

El ciclismo es un deporte que involucra muchas variables que generan impactos en distintas partes de la anatomía humana. Por lo tanto mantener una mala postura del cuerpo mientras pedaleas genera como resultado que estas fuerzas y tensiones sean causantes de lesiones comunes al practicar ciclismo.

Del mismo modo la incorrecta disposición de muchos elementos de la bicicleta como el manillar, la altura del sillín así mismo longitudes exageradas de las bielas y otras piezas del mecanismo de la bicicleta también son causantes de desgaste en músculos y articulaciones.

Por consiguiente mantener una postura ideal durante la práctica del ciclismo, asimismo realizar los ajustes necesarios en tu bicicleta te ayudará a evitar las diversas lesiones comunes al practicar ciclismo. 

Por lo tanto sigue leyendo pues a continuación te mostraremos la postura adecuada y los ajustes necesarios para disfrutar de tu deporte favorito sin poner en riesgo tu salud.

Ajustes que evitan lesiones comunes al practicar ciclismo

Ajuste adecuado del sillín

La incorrecta posición del sillín puede producir como resultado lesiones y dolores en:

  • Lesiones y dolor en el cuello.
  • Molestias en la zona lumbar.
  • Dolor en las rodillas.
  • Desgaste de músculos y tendones.
  • Tendinitis de isquiotibiales, rotuleana y del cuadriceps.

Claro está si deseas evitar estas molestias y lesiones deberás procurar ajustar de manera adecuada el sillín de tu bicicleta.

Primero la posición de la cabeza y el ángulo entre la espalda y el sillín durante la ejecución de la práctica del ciclismo generarán fuerzas y tensiones en el cuello y en la espalda. La clave es que éstas fuerzas y tensiones se balanceen manteniendo una correcta posición en la bicicleta.

Seguidamente ajusta el sillín hacia arriba o hacia abajo de forma adecuada a tu altura y tipo de cuerpo. La altura adecuada a la que debes ajustar el sillín debe permitir a la rodilla oscilar en un ángulo de 70º con el pedal en la parte superior y también unos 150º con el pedal en la parte inferior.

Igualmente es importante la posición del pié al pedalear. La posición del cuerpo debe permitir apoyar de forma cómoda la parte distal o antepie. Evitar hacer fuerza al pedalear con el centro del pié.

De manera similar procura ajustar la posición del sillín con respecto al eje x. Asimismo ubica el sillín a la distancia adecuada del manillar que en ciclismo deportivo debe permitir formar un ángulo de 90º con los brazos completamente estirados sujetando el manillar y la espalda recta.

lesiones comunes al practicar ciclismo
La espalda recta y los brazos estirados deben formar un ángulo aproximado de 90º

Finalmente evita la inclinación del sillín. Su posición adecuada es de forma horizontal.

El manillar

La posición incorrecta del manillar es causante de lesiones en:

  • Brazos.
  • Hombros.
  • Cuello.
  • Muñecas.
  •  Codos.
  •  Cervicales.

Ajustar el manillar de forma adecuada es muy importante para evitar estas lesiones comunes al practicar ciclismo. Recuerda que conservar la forma fisiológica de la espalda, como en el caso del sillín será clave.

Para evitar tensiones en brazos, codos y hombros al practicar ciclismo de montaña y otras disciplinas deportivas, ajusta el manillar a la altura y posición correcta de modo que tu espalda y brazos formen un ángulo de 90º.

En el caso de ciclismo clásico el ángulo debe ser de 20º conservando la espalda recta y los brazos estirados.

La empuñadura del manillar también debe evitar la hipertensión de las muñecas. La muñeca debe disponerse de forma tal que el brazo y el puño formen un ángulo cercano a 180º.

Esta posición evita sobrecargar los ligamentos, y la compresión o estiramiento de las arterias del brazo.

Por último además de evitar lesiones comunes al practicar ciclismo igualmente es importante utilizar siempre el casco y poseer un seguro deportivo de esta forma podrás estar tranquilo y protegido en todo momento.

Deja un comentario