Los deportistas pueden considerarse como una población en riesgo de padecer lesiones deportivas que exijan tratamientos costosos e, incluso, que pueden incapacitarle si no se tratan de forma correcta y a tiempo.
Hoy presentamos una entrevista con el doctor Adrian Gallego Goyanes, un traumatólogo de gran renombre en el país:
¿Existe alguna clasificación para las lesiones deportivas?
Sí, existen. Hay dos tipos de lesiones deportivas, estas son:
Las lesiones deportivas agudas, en esta clasificación entran lesiones como esguinces de tobillo, que puede ser muy común. También están las fracturas en piernas o manos. Estas lesiones se dan repentinamente.
Por otra parte, también hay lesiones deportivas crónicas, las cuales surgen por la práctica frecuente y sostenida en el tiempo de algún deporte. Estas aparecen de forma periódica.
¿Cuáles son las lesiones deportivas musculares más comunes o frecuentes?
Entre las lesiones más frecuentes están las musculares, tendinosas, la tendinitis de Aquiles, las lesiones óseas y las de ligamiento de la rodilla.
Pero también se pueden mencionar otras, como sinovitis, bursitis y el dolor lumbar. Es importante tener un seguro de accidentes para tratar estas lesiones.
¿Podría explicar para nuestros lectores un poco estas lesiones que acaba de mencionar?
Claro que sí.
Las lesiones musculares se producen mayormente por sobreesfuerzo, traumatismos e incluso por movimientos forzados. Entre las más comunes de estas lesiones están los calambres, contusiones, contracturas, distensiones, roturas completas y los desgarros fibrilares.
Por su parte, las lesiones deportivas tendinosas pueden darse por la repetición de movimientos inadecuados y hasta por el uso de un calzado no apropiado para ciertas actividades.
Estas lesiones pueden ser la tendinosis, que es un dolor y alteración del tejido, y la tendinitis, que es la inflación del tendón.
La tendinitis de Aquiles
Sobre la tendinitis de Aquiles, es parte de las lesiones deportivas tendinosas, sin embargo, la he mencionado como aparte porque es una de las más frecuentes entre deportistas.
En corredores que incrementan de forma repentina la duración o intensidad puede darse la tendinitis de Aquiles en los entrenamientos.
En cuanto a las lesiones óseas, son las roturas de huesos que se generan por impactos. También hay lesiones que son provocadas por la sobrecarga, lo que origina una inflamación en el periostio, que es el tejido que recubre el hueso.
Mencionaste también sinovitis, y dos lesiones deportivas más, ¿nos puedes regalar una breve explicación de esas lesiones también?
La sinovitis se da cuando la membrana sinovial, que recubre el líquido sinovial que se encarga de reducir la fricción entre cartílagos y otros tejidos en las articulaciones.
Por ello, sufre un proceso de inflamación debido a un traumatismo, el síntoma más notable es una sensación de calor en la zona. En definitiva cada lesión deportiva es muy particular y se debe tratar de diferente forma.